CUSCO
El Cusco, es la capital del departamento en el que se sitúa y es considerada además Capital Histórica del Perú.
La ciudad del Cusco es rica, por la cantidad de recursos turísticos que presenta, y por la historia que la precede. Entre los atractivos turísticos que se hallan en el Cusco, se encuentran lugares como, el Centro Histórico de la ciudad que comprende a más de siete iglesias católicas de origen Colonial.
Las principales iglesias que comprenden el circuito católico-religioso del Cusco, son la Catedral, la Iglesia de La Compañía, El Convento y la Iglesia de La Merced, La Iglesia de San Blas, el Templo de San Cristóbal, la Iglesia de Santo Domingo, entre otros. Los templos que se encuentran en la ciudad de Cusco, en muchos casos, se hallan asentados sobre antiguas construcciones incaicas, y muchos de ellos, son actualmente, además de iglesia y conventos, museos, que albergan en su interior, invaluables piezas de arte religioso, como cuadros de la escuela cusqueña, especialmente.
Otro atractivo turístico, fuera de los recursos religiosos que se hallan en la ciudad del Cusco, son, la sede del Antiguo Cabildo, que actualmente es ocupado por las autoridades municipales del Cusco y que se sitúa en la Plaza del Regocijo.
Otras casonas o construcciones coloniales importantes que se hallan en la ciudad de Cusco, son La Casa de Garcilaso, llamada así porque fue el hogar en el que naciera este importante cronista peruano; también está la Casa de la Calle Tigre, donde actualmente funciona el rectorado de la Universidad San Antonio Abad; La casa de las Sierpes, próxima al callejón de las siete culebras; la Casa de los Cuatro Busto, que según se cuenta habría pertenecido a los hermanos Pizarro; El Palacio del Almirante, entre otros.
La iglesia de Santo Domingo, antes mencionada, se encuentra construida sobre un importante complejo arqueológico conocido como el Coricancha, que era uno de los más importantes palacios incaicos del Cusco. En los muros exteriores del lugar, además, se encuentra la famosa piedra de los doce ángulos, que es considerada, una piedra que cuenta con propiedades mágicas, y que es capaz de dotar de energía a quien lo toque.
Para quien quiera conocer los barrios tradicionales de la ciudad, no hay nada mejor que visitar el Barrio de San Blas, famoso por los talleres de ilustres artesanos que allí se encuentran. La feria de San Blas suele abrir los sábados únicamente, no obstante, si se va en días de semana, se puede aprovechar la visita para conocer los mismos talleres de los artesanos del barrio, donde se pueden conseguir hermosas esculturas y cuadros.
Para quienes tengan interés en el turismo museográfico, existen también en la ciudad, diferentes espacios habilitados para este fin, uno de aquellos es el Museo de Arte Precolombino, que se ubica en la Plaza de las Nazarenas y que comprende entre sus piezas en exposición a la famosa colección Larco.
Cusco está conectada con las principales ciudades del país, tales como Lima, Arequipa, Puerto Maldonado, Juliaca, vuelos estacionales a Pisco, Trujillo e Iquitos. Tambien se conecta a nivel internacional con La Paz y Bogotá. Por vía terrestre se encuentra a 23 horas de Lima.
MACHU PICCHU
Cuando el viajero llega a Cusco con ansias de conocer Machu Picchu y no tiene demasiado tiempo como para realizar alguno de los diferentes caminos inca que existen, no puede tener mejor opción que tomar un tren que lo conduzca hasta el pueblo de Aguas Calientes, un paso obligado para conocer una las Nuevas Maravillas del Mundo.
El Santuario Histórico de Machu Picchu se encuentra ubicado en el distrito de Machupicchu, en la provincia de Urubamba, en el departamento y región de Cusco, con diferentes niveles de altitud. Es actualmente considerado un Santuario Histórico Nacional, protegido por el gobierno, además de una de las Nuevas Maravillas del Mundo desde el año 2007, y uno de los mejores destinos ecológicos dentro del continente.
Machu Picchu es uno de los lugares turísticos más importantes, no solo del Perú, sino también del mundo, y es la mayor obra a nivel arquitectónico, religioso y paisajístico que nos hayan legado los antepasados Incas. El Santuario fue descubierto en 1911 por la expedición norteamericana que estuviera dirigida por Hiram Bingham, quien se insertara en lo agreste de la zona, con la intención de descubrir la ciudad mítica de los Incas. Si bien Bingham realiza la primera expedición científica al lugar, este ya había sido recorrido antes por Agustín Lizárraga, quien guiara a las expedicioncitas de 1911 hasta el sitio (aunque no hay registros públicos que otorguen a Lizárraga el descubrimiento oficial). Se dice también que los pobladores del área circundante conocían de la existencia del Santuario al que ya llamaban Machu Picchu, que en quechua quiere decir “Cerro Viejo”.
Se cree que el Santuario habría sido una de las monumentales obras que el Inca Pachacútec dejara durante su reinado. Para Pachacútec, Machu Picchu habría sido un testimonio de las hazañas ganadas. Machu Picchu ocupa un área de construcción total de 530 m. de largo por 200 m. de ancho, y en su complejo se albergan al menos unos 172 espacios menores.
Se reconoce dentro de las construcciones del Santuario dos sectores o áreas, la primera está orientada a fines agrarios, y la otra responde a un interés urbanístico. Respecto al Sector Agrícola de Machu Picchu, este se caracteriza por la presencia de terrazas, en donde además de reconocerse distintas canaletas y áreas destinadas al cultivo, pueden observarse construcciones hechas para ser pequeñas viviendas, posiblemente para el sector de agricultores. Cercano a esta zona, se localiza lo que podría ser un lugar de embalsamiento de los muertos del Imperio, mismo que se llama “roca funeraria” y que es una forma rocosa y suelta en la que se observa una escalinata. En esta primera área de Machu Picchu también se localizan diferentes depósitos o tambos.
A causa de su carácter de Santuario Histórico Nacional, en Machu Picchu también se encuentran protegidas una serie de especies de flora y fauna. A nivel de flora, el lugar alberga a menos de 200 especies de orquídeas distintas, mismas que, en parte se encuentran en peligro de extinción a causa de incendios, entre otros motivos (como también la venta ilegal). Sobre la fauna, es significativo en el Santuario la presencia de 300 especies diferentes de aves, entre otros animales, como el caso del extraño animal conocido como el venado enano también llamado sachacabra, junto con otros como la tanca taruka. En compañía con las especies animales y la vegetación protegida, también se guarece, por el carácter de santuario, la belleza paisajista, la geología y la arqueología (ya mencionada) del sitio. A nivel paisajístico y geológico, es resaltante la figura del Salkantay, que es la montaña nevada de mayor altitud de la cordillera de Vilcanota, misma que es venerada como un Apu (deidad andina) por los pobladores.
Se cuenta con alternativas para conocer Machu Picchu, a través de un Trekking se puede hacer el Camino del Inca (es extremadamente recomendable el reservar con seis meses de antelación) así como el camino del Salkantay o las excursiones tradicionales por tren saliendo desde Poroy (30 minutos de Cusco) o de Ollantaytambo. Servicios en clase turista, superior y coche Deluxe.
VALLE SAGRADO DE LOS INCAS
El Valle Sagrado de los Incas es conocido también como el Valle de Vilcanota o el Valle de Urubamba, y es en sí un pintoresco valle cargado de belleza e historia, que debe su existencia al flujo del río Vilcanota. El Valle Sagrado de los Incas se ubica entre los pueblos de Pisac y Ollantaytambo en el Cusco y es en sí el lugar del Perú donde se concentra el mayor número de atractivos arqueológico de origen incaico.
El Valle Sagrado de los Incas, comprende en su amplio territorio un promedio de 350 estructuras arqueológicas descubiertas, entre las que además de complejos, se reconocen también pinturas rupestres.
De la impresionante cantidad de recursos arqueológicos que posee el valle, caben resaltar estructuras como el Complejo Arqueológico de Pisaq, o Pisac, donde se reconoce un conjunto arqueológico en el que resalta la presencia del calendario solar incaico; además, se encuentran complejos como la Zona Arqueológica de Ollantaytambo, la Zona Arqueológica de Moray, el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, Piquillacta, Tambomachay, Chincheros, el de Quespihuanca, los Andenes de Yucay, entre muchos otros.
Además de por recursos arqueológicos, el Valle Sagrado de los Incas, también resulta interesante por la diversidad de pueblos que habitan su territorio. Entre estos pueblos se encuentra el Pueblo de Urquillos, que es una de las comunidades más representativas del valle en cuyas moradas se evidencia tanto la influencia arquitectónica incaica como Colonial, y no es para menos, ya que por lo que se conoce, Urquillos fue antiguamente un ayllu incaico, conocido como Urcos o Urcosbamba, en el que todavía podemos observar la permanencia de viejas tradiciones prehispánicas, relacionadas principalmente a la agricultura.
También es uno de los poblados del Valle el pueblo de Urubamba, conocido como el “Corazón del Valle Sagrado de los Incas”, o la “Perla del Vilcanota”; a estas comunidades también se suma el poblado de Pisac famoso por sus ferias dominicales, donde el trueque sigue siendo una actividad vigente, y donde el talento artesanal de su gente puede seguir siendo apreciado; además de otros poblados.
El Valle sagrado, al ser un escenario prioritariamente natural, también cuenta en su prolongada extensión con recursos específicos de esta índole, entre estos se encuentra el Río Urubamba, que en conjunto con el Vilcanota, presenta aguas ideales para la práctica de deportes de aventura como el canotaje; además se encuentran diferentes miradores, como el de Taray y el de Pisac, desde los cuales se obtiene una estupenda vista del valle; del mismo modo existen en el valle diferentes nevados, como es el caso del Nevado Chicón que se caracteriza por ser el que mayor altura presenta en la Cordillera de Urubamba. También forman parte de los atractivos naturales del valle, una serie de lagunas, como es el caso de Huaypo, o pongos como el de Maenique, entre muchos otros lugares.
Existen múltiples opciones para visitar el Valle Sagrado, en servicios SIC (Regular compartido) o a través de tours privados que permiten el conocer al detalle esta zona.