Las Líneas de Nasca se encuentran ubicadas en el distrito de Nasca, dentro de la provincia del mismo nombre, en el departamento y región de Ica. Específicamente se encuentran en las llamadas Pampas de San José al margen sur del río Ingenio y se dice que es hombre del pueblo Nazca, aunque también posiblemente de otros pueblos posteriores.
Las Líneas encontradas en Nasca, fueron inicialmente descubiertas por la expedición de Mejía Xespe, durante la década del 20, posteriormente serían reestudiadas por Kosojk quien sostuvo por luengo tiempo que se trataba de un calendario astronómico; aunque los trabajos más destacados no serían sino hasta la década del 40 del siglo XX, por la arqueólogo María Reiche quien explicara el modo en que las líneas fueran realizadas; posteriormente vendrían las investigaciones de Hawkins, quien concluyera que la construcción de este vestigio Nazca respondería a motivos religioso, a causa de la presencia de vasijas rotas halladas debajo de algunas de estas, cuya ruptura se sabe, era común para finalizar ceremonias religiosas. Horkheimer, más adelante apoyaría la afirmación del anterior, afirmando además que las figuras biomorfas de Nasca sería representaciones de las deidades del pueblo.
Las líneas y geoglifos de Nasca ocupan un área de más de 1 000 km2. Una de las hipótesis que versa sobre su modo de elaboración, dice que sus realizadores aprovecharon la presencia de la llamada pátina roja de la que está conformada la pampa, debajo de la cual se encuentra arena de tonalidad amarilla clara, para hacer sus figuras, los Nazca, solo tenían que retirar la parte de la pátina dándole la forma deseada, hasta que se quedara la zona terrosa rodeada del resto de la pátina.
Respecto a los dibujos realizados en Nasca, podemos observar que estos se logran clasificar en tres tipos distintos: biomorfos, geométricos y las pampas barridas o limpias. Los dibujos más importantes, son de forma biomorfas y se encuentran en su mayoría ubicados al sur del Valle del Ingenio y al lado Norte del Valle de Nasca,
Entre las imágenes de formas biomorfas, podemos encontrar: Aves, esta mención es importante ya que es la figura de uno de estos animales la que ocupa una mayor área del conjunto, puesto que alcanza los 300 metros, este es llamado “El pájaro gigante” y es considerado por algunos como el anunciador del Inti Raymi (Fiesta del Sol). En cuanto a dibujos zoomorfos, le sigue a este en tamaño un lagarto de aproximadamente 188 metros, cuyas patas han sido lamentablemente borradas; un pelícano, un cóndor y un mono de 135 m.; y una araña de 46 m, que se encuentra ubicada en lo que vendría ser una red.
También existen junto con los anteriores, dibujos de motivos geométricos, en los que se observan las figuras básicas, dentro de este grupo también se comprende a formas espirales.
Para poder llegar y contemplar este legado preincaico, y a causa de que es mejor verlas desde altura, se puede optar por una de dos opciones de vehículo de acceso y tres rutas distintas. La primera es por transporte aéreo desde el aeropuerto hasta las líneas, un viaje no mayor de 8 minutos; la segunda, también por vía aérea es desde el Museo María Reiche hasta las líneas, en un lapso de 3 minutos. La tercera y última es a través de un bus que vaya desde la Plaza de Armas de Ica hasta el mirador de las líneas desde donde también puede observárselas.