La ciudad de Puno se encuentra localizada dentro de la provincia y región del mismo nombre. Esta ciudad, es la capital, tanto de la provincia, como de la región en la que se ubica. Dicha ciudad, es considerada el núcleo turístico de la región. Aquella, es conocida como la “Ciudad del Lago Sagrado”, ya que en sus tierras se encuentra el Lago Titicaca, famoso, por haber sido la Pacarina, de la cual, según el mito, habrían emergido Manco Cápac y Mama Ocllo.
Puno, cuenta en su territorio, además, con interesantes miradores, uno de estos, es el mirador Cerrito Huajsapata, que se ubica a cuatro cuadras de la Plaza de Armas. El Mirador presenta una elevación máxima de sesenta metros, que permite contemplar toda la ciudad, en conjunto con el bello Lago Titicaca. El cerrito, es importante, además, por haber sido motivo de inspiración de varios artistas e intérpretes.
Un lugar de paseo, que se ubica en la ciudad, es el Arco Deustua, que es conocido popularmente como el Arco de la Independencia. Dicho Arco es un Monumento Histórico, que fue levantado en memoria de los patriotas que lucharon en las Batallas de Junín y de Ayacucho. Otro sitio más de paseo es el Balcón del Conde de Lemos, que fue construido en el siglo XVIII, y que es considerado el único, así como el más antiguo en la región. Hoy en día, tanto el balcón, como la casa que lo presenta, son considerados Patrimonio Cultural de la Nación.
Hablar del Lago Titicaca es ingresar un mundo lleno de misterio, mito, leyendas y de encanto. No en vano aquel es considerado una Pacarina por el mundo andino, lo que, en lenguaje más común, podría traducirse como un “Lugar de Origen” y por lo tanto Sagrado, espacio desde el cual, según el libro del Inca Garcilaso de la Vega, habría provenido la primera pareja de incas que formarían el poderoso Tahuantinsuyo: Manco Cápac y Mama Ocllo.
Fuera del mito, el Lago Titicaca es un importante reservorio de agua que presenta una superficie total de 8,562 kilómetros cuadrados que alcanza una profundidad máxima de 185 metros y en cuyas aguas es posible hallar variedades de animales como 18 tipos de caracoles; 22 tipos de moluscos, 29 variedades de peces, 21 tipos de anfibios y una variedad de 28 especies de aves, incluyendo una especie endémica conocida como el zambullidor del Titicaca.
En este lago es posible hallar diferentes islas, 42 de las cuales son naturales y seis son artificiales, últimas que, forman el complejo de las Islas de los Uros. De las Islas del Titicaca las más visitadas son la de Amantaní y la Isla de Taquile, famosas por la conservación de varios rituales andinos en su territorio, mismos que son llevados a cabo en centros ceremoniales preincaicos que se encuentran en su perímetro.
El Titicaca es considerado uno de los lagos más altos del mundo. Entre las actividades que se pueden realizar en él se encuentran la navegación a través de sus extensas aguas, que permite el arribo a la diversidad de islas que presenta; otra actividad que se puede realizar en él es la pesca, en especial de truchas y del pejerrey, y una copiosa cantidad de peces más. En el lago también se puede nadar, aunque se tiene que tener en cuenta que la temperatura del agua suele variar según la zona, por lo que si uno no está acostumbrado al frío opte por sumergirse no en medio de la navegación sino desde una de sus playas como el caso de Playa Huayllano o Collata en Isla Taquile, cuya temperatura del agua es de 14ºC. Cuenta el mito que sumergirse en las aguas de este lago-pacarina, es una experiencia única que brindará a quien lo haga una carga de energía, por lo que este se sentirá notoriamente renovado.
Es posible visitar el Lago Titicaca desde Puno, cuenta con infraetructura hotelera tanto en la ciudad como frente al lago. Tambien es posible alojarse en una de sus islas en casa de los habitantes locales, conociendo su cultura y tradiciones en uno de los escenarios naturales más bellos del mundo.