Paracas es un distrito localizado en la Región Ica. Fue declarada Reserva Nacional en el año de 1975 a causa de ser la única área que protege el mar frío que baña la corriente de Humboldt así como por la diversidad biológica que comprende y que también presenta como motivo la mencionada corriente. Del mismo modo, la Reserva Nacional de Paracas es importante por el valor histórico que presenta y que se ve manifestado en los cerca de 114 sitios arqueológicos que registra.
Acerca de la fauna de Paracas, es notoria la presencia de aves que migran al lugar, junto a también especies de mamíferos y reptiles. Acerca de estos animales es necesario mencionar que La Reserva Nacional es albergue de especies que se encuentran bajo amenaza, como es el caso del pingüino de Humboldt, el potoyunco peruano, cuya población se ha visto disminuida a causa de la disminución del guano de las islas y por lo que se encuentra en situación de peligro crítico; entre otras, en cualidad de vulnerables como son: el halcón peregrino, la chuita y demás.
Hay colonias de pingüinos de Humboldt que se encuentran en peligro de extinción. Igualmente, las Islas Ballestas se constituyen en el refugio de dos variedades de lobos marinos (lobos finos y lobos chuscos) y otros mamíferos.
Resulta también de especial interés cuando se está cerca de estas islas, el escuchar los gritos de las manadas de lobos. Da la impresión de estar rodeado por estos animales prácticamente casi 360 grados. El espectáculo auditivo es especialmente singular e inigualable. Estos lobos de mar son inofensivos.
A estas islas se puede acceder desde el balneario de Paracas, haciendo un circuito que se realiza en botes, lo que permite apreciar a estas especies en su medio ambiente de forma segura. El circuito completo dura dos horas aproximadamente y comienza a las 8:00 Horas. Navegando hacia las islas Ballestas, en el camino se puede apreciar El Candelabro que es un geoglifo de grandes dimensiones que sirve de faro a los navegantes. Este geoglifo está relacionado con las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana.
Paracas está localizado a 4 horas por tierra al sur de Lima, y está conectado por vía aérea a Cusco en vuelos temporales desde la ciudad de Pisco, vecina a Paracas.